jueves, 6 de mayo de 2010

PLANO DE UN ALMACEN


AREA A: FRUTAS VERDURAS Y HUEVOS
AREA B: CONGELADOR CARNES, AVES MARISCOS Y PORCIONADOS
AREA C: ABARROTES VARIOS
AREA D: GRANOS Y PORCINADOS
AREA E: ABARROTES VARIOS
AREA F: ENLATADOS FRASCOS, BOLSAS SELLADAS
AREA G: ARTICULOS DE LIMPIEZA, MANTELERIA, UNIFORMES
AREA H: DESECHABLES
AREA I: BEBIDAS NO REFRIGERANTES

PROCESOS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna
Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son:

Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.

Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualize los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en terminos simples, si existe inventario para Distribución si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.

Control de Producción (CP), que, derivado de las politicas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.

Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.

Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluír otros almacenes ó Centros de Distribución (CDs) ó no.

domingo, 2 de mayo de 2010

CADENA DE ABASTECIMIENTO

La Cadena de Abastecimiento (Supply Chain), incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final.

Con la llamada "nueva economía", el abastecimiento, se convierte en un factor estratégico para las empresas. Para que el flujo de recursos sea óptimo debe fluir información en toda la cadena de valor y, lógicamente, para que todos los integrantes que la forman generen valor y ganancias, debe finalmente fluir el dinero, todo ello a la mayor velocidad posible y satisfaciendo al cliente final.

La gestión de la cadena de abastecimiento (Suply Chain Management) es la integración de todas las actividades mencionadas anteriormente a través de una relación entre todos los componentes de la cadena utilizando la tecnología disponible y permitiendo que cada uno genere competitividad y ganancias.